viernes, 28 de octubre de 2011

Porque la física también puede ser divertida


Muchos de nosotros cuando pensamos en física recordamos largas ecuaciones y problemas. Ciencias como las matemáticas, la química y la física tienen una aplicación constante en la realidad pero en la docencia no las aprovechamos. ¿Por qué hacemos esto? ¿Quién dijo que la Física tenía que ser aburrida?.

Walter Lewin es un conocido profesor que destaca por sus métodos innovadores impartiendo clase de Física. Todos en Youtube hemos visto alguna vez sus vídeos en los que hace aplicaciones prácticas de lo que va explicando en clase. Aquí un ejemplo:



En el siguiente vídeo expone algunas ideas importantes sobre su profesión (parece el mismo que el anterior pero no lo es). Destaco que este docente explica que enseñar es su vida, su pasión. Explica que planifica y ensaya las clases con bastante tiempo: diez días antes de la clase, tres o cuatro días antes de la clase, incluso el mismo día de la clase a las 6 de la mañana lo puedes encontrar en el aula practicando la clase. En ese sentido es como un espectáculo. Debe ensayarse para que todo salga bien.


El pasado Mayo, a los 75 años impartió su última clase, acudieron más de 500 personas, había gente hasta sentada en el pasillo, siendo conscientes de que iban a ver por última vez en acción a uno de los docentes más ingeniosos que habían tenido. En este enlace tenéis más información sobre este profesor.

En este enlace podéis ver el vídeo de su última clase.

Aquí tenéis más vídeos de este profesor que rondan por YouTube:





¡La física funciona! ¡os lo dije!.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La experiencia es un grado

CC Blentley

Todos nos hemos encontrado a alguien que ha vivido una experiencia similar a nosotros en algún contexto concreto y se suceden las conversaciones tipo "lo mejor para pedir la beca es llamar al teléfono y pedir cita porque si vas allí tienes que esperar horas" o "yo me compré uno hace poco y lo encontré baratísimo en la tienda x porque lo tienen de oferta hasta final de año". Ese tipo de información boca a boca nos es realmente útil en la vida diaria y muchísimas veces nos hacen ahorrar tiempo y dinero.

En la enseñanza también vivimos situaciones parecidas "no faltes a clase de ese profesor que tiene muy en cuenta la asistencia" o "lo que más me costó fue el tema 2 de esa asignatura" o "el examen fue fácil/difícil" o "mi grupo lo hizo bien porque nos organizarnos desde el principio y quedar semanalmente". Todos hemos recibido consejos y cuando hemos encontrado a alguien que accede nuevo a esa situación nos encanta demostrar nuestra sabiduría ante ello y dar consejos "a mí lo que me ayudó fue..." "cuidado con...".

Esas son experiencias de aprendizaje informal muy válidas, ¿por qué no hacemos esto en red? vamos a aprovechar el espacio que nos ofrece este blog para crear una actividad colaborativa. Vamos a preguntar a los alumnos que este curso se encuentran en 2º de Magisterio acerca de la asignatura de Planificación de la Acción Educativa. No se trata ni de peloteo ni de tirar por tierra la asignatura, sino de crear un pequeño espacio colaborativo a través de esta entrada para que los alumnos de 2º nos comenten qué les resultó más interesante, qué les pareció más difícil (para aprender yo), qué hicieron para superar la asignatura, consejos que daríais a los de 1º, etc... aprovechémonos todos de la posibilidad que nos ofrece este blog para hablar de esas cosas, independientemente de que luego en los pasillos sigamos con nuestros consejos presenciales.

Por ello animo a todos los de segundo que nos echen una mano y utilicen los comentarios para darnos algunas ideas. Los de primero podéis participar del mismo modo para hacer preguntas o sugerir ideas.

Si queréis participar es tan sencillo como INCLUIR UN COMENTARIO en esta entrada haciendo vuestras reflexiones.

Y para finalizar os pido un poquito de responsabilidad, que se que la tenéis pero tened en cuenta que este blog está abierto al mundo. Ser responsables de las opiniones que expresáis. ¡Un saludo!

María del Mar

domingo, 9 de octubre de 2011

Hay razones para creer en una escuela mejor

Ya hemos tenido nuestra primera clase. Nuestra toma de contacto con la asignatura.
Entre otras cosas analizamos la realidad de la enseñanza y de la profesión docente, fuimos viendo los problemas que existen en la enseñanza y terminamos intentando aportar una perspectiva positiva respecto a esa realidad, de la que participamos y podemos mejorar, porque como bien dice el título del vídeo que os adjunto "hay razones para creer en una escuela mejor".



Este vídeo está realizado por toda la comunidad educativa del CEIP Mª Rosa Alonso (Taroconte-Tenerife). Creo que es fantástico y espero que sus ganas e ilusión nos contagien a todos. Un saludo,

María del Mar