viernes, 28 de octubre de 2011

Porque la física también puede ser divertida


Muchos de nosotros cuando pensamos en física recordamos largas ecuaciones y problemas. Ciencias como las matemáticas, la química y la física tienen una aplicación constante en la realidad pero en la docencia no las aprovechamos. ¿Por qué hacemos esto? ¿Quién dijo que la Física tenía que ser aburrida?.

Walter Lewin es un conocido profesor que destaca por sus métodos innovadores impartiendo clase de Física. Todos en Youtube hemos visto alguna vez sus vídeos en los que hace aplicaciones prácticas de lo que va explicando en clase. Aquí un ejemplo:



En el siguiente vídeo expone algunas ideas importantes sobre su profesión (parece el mismo que el anterior pero no lo es). Destaco que este docente explica que enseñar es su vida, su pasión. Explica que planifica y ensaya las clases con bastante tiempo: diez días antes de la clase, tres o cuatro días antes de la clase, incluso el mismo día de la clase a las 6 de la mañana lo puedes encontrar en el aula practicando la clase. En ese sentido es como un espectáculo. Debe ensayarse para que todo salga bien.


El pasado Mayo, a los 75 años impartió su última clase, acudieron más de 500 personas, había gente hasta sentada en el pasillo, siendo conscientes de que iban a ver por última vez en acción a uno de los docentes más ingeniosos que habían tenido. En este enlace tenéis más información sobre este profesor.

En este enlace podéis ver el vídeo de su última clase.

Aquí tenéis más vídeos de este profesor que rondan por YouTube:





¡La física funciona! ¡os lo dije!.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    El año pasado cuando vimos el vídeo, lo que más me llamó la atención fue que a pesar de su edad, el profesor vivía sus clases como un chico joven. Éste es el espíritu que pienso que tenemos que tener siempre nosotros, porque como queda comprobado con Walter Lewin, gracias a su METODOLOGÍA, disfruta tanto él, como sus alumnos. Si en la vida has decidido que quieres ser profesor, no te equivoques, tu claro objetivo es el ALUMNADO. El alumno debe estar motivado, por lo que aquellas personas que no se interesan principalmente por sus alumnos, no pueden recibir el nombre de DOCENTES, porque como habréis podido comprobar en el escenario de la acción didáctica según Trillo Alonso (2005), profesor y alumnos son elementos imprescindibles en el proceso de E-A =)

    Saludos!!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Este hombre es como los artistas que dicen "moriré en un escenario". En una entrevista lo escuché decir "moriré dando clase". Pasión en la vida es lo que hay que tener, por todo lo que se hace, si le pones pasión e ilusión al final se contagia :-)

    ResponderEliminar
  3. Grandisimo profesor! ojala todos nosotros nos impliquemos en un futuro en las clases como el!

    ResponderEliminar
  4. Este hombre como decís, es un ¡ARTISTA!
    Porfavor Maria del Mar pon estos videos en clase y entre todos los comentamos..
    recalco sobre todo lo que dice Maria del Mar, pasión e ilusión, esa es la clave del éxito!
    :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver otra vez un vídeo suyo, y es que no paro de reírme, es genial, hace de sus clases algo super entretenido, y con esto nos enseña que todo puede ser didáctico, aunque no tenga nada que ver con mi carrera sin pensarlo iría a una de sus clase, si volviese a impartir! enserio me encanta! gracias por enseñárnoslo María del Mar :)

    ResponderEliminar