jueves, 14 de junio de 2012

Compromisos

Queridos alumnos,

En la primera práctica de Planificación de la Acción Educativa creamos un blog, grabamos unas entrevistas e hicimos unos compromisos, ahora que está acabando el curso podemos plantearnos ¿Qué os pareció esa primera práctica? ¿Qué fue de vuestros compromisos en la primera práctica? ¿Qué cosas pensáis que fueron positivas? ¿Qué cosas cambiaríais?.


Por mi parte decir que creo que fue una experiencia muy buena y a nivel personal destacar que os echo mucho de menos, seguro que nos vemos pronto.

23 comentarios:

  1. En mi caso creo haber cumplido mi compromiso, ya que me comprometí a explicarme de la mejor forma posible cuando expusiese en clase, aunque son mis compañeros quienes tienen que evaluarlo.
    Creo que esa práctica es un reflejo de lo que nos espera en un futuro como docentes, es decir, al principio de curso como profesores nos pondremos objetivos, metas que querremos alcanzar.


    Marina Soto

    ResponderEliminar
  2. Hace alrededor de nueve meses que comenzaba el curso con esa sensación de decir: ¡¡ESTOY EN LA UNIVERSIDAD!! y la tutora se nos presentaba y nos explicó tres actividades que no se me olvidarán en la vida (que mal lo pasé), uno de hacer una onomatopeya y decir el nombre, otro de formar una torre en grupos y otro de presentar al compañero (que no conocíamos de nada) y yo pensaba, ¿esto es la universidad?. Me equivocaba.

    Iban avanzando los días y nos presentaba la primera práctica que se hacía a través de un blog. Es un recurso que me gustó muchísimo porque era innovador, algo nuevo para mí. Conforme pasaban las semanas nos iba proponiendo nuevos quehaceres dentro del blog como por ejemplo grabarnos a nosotros mismos con una cámara y hacer un compromiso personal para mejorar la educación (lo pasé fatal porque no me gusta grabarme a mí mismo y después tener que verlo). Pues bien, me grabé y aún no se ha cumplido mi compromiso pero espero cumplirlo. Además, teníamos que grabar a tres personas más que nos hablaran sobre el sistema educativo y en esas grabaciones, al menos en mi caso, fue un auténtico show y me hubiese gustado haber subido las tomas falsas.

    En definitiva, a mi parecer, creo que ha sido de las prácticas con las que más he disfrutado sobre todo, aunque terminé agobiándome con la conclusión porque creía que no me daría tiempo, pero fue una mala planificación por mi parte. He aprendido mucho con tu asignatura y has sido una de esos profesores que recordarás siempre porque no has sido una simple transmisora de conocimiento e información, sino que nos has ayudado siempre, has estado siempre a nuestra disposición, has explicado las cosas treinta veces (sobre todo con la Unidad Didáctica) y te has preocupado por nosotros. Con respecto a la práctica creo que no hay nada negativo y que todo siga así porque a tus alumnos del año que viene también le gustará la experiencia de esta práctica. Sólo me queda decirte GRACIAS por el cuatrimestre que nos has dado y que te vaya todo estupendamente en Murcia.

    Daniel Cortés

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues yo creo que he sido el que más a cumplido con ese compromiso que me grabé, que era para el que no lo recuerde, de ayudar a los compañeros y amigos a manejar las nuevas tecnologías, sobre todo el PC, lo he logrado, ya son casi informáticos, siempre me han tenido para lo que me han necesitado. No me ha costado nada de esfuerzo, porque siempre he sido así, y con ellos demuestro que me gusta enseñar.
    Creo que es muy positivo para uno mismo y para los demás, con ello fomentamos el compañerismo, que falta hace en esta clase, y el esfuerzo de todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Del Mar. Cuando presentaste cómo iban a ser las prácticas nos gustó bastante porque,como dice mi compañero Dani, lo del blog fue para nosotros, o algunos de nosotros, innovador. Bueno, para llegar a mi compromiso aún me quedan unos años, pues lo enfoqué más a un futuro profesional, pero aún lo llevo en mente y espero cumplirlo. El tema de las entrevistas, por otra parte nos pareció muy interesante ya que escuchamos varias opiniones que nos ayudaron a reflexionar un poco. A mi sí me pareció positiva esta práctica porque nos ayudó a pensar en algo que estuviéramos dispuestos a hacer y que fuera positivo para otro u otros, qué podríamos hacer para ayudar a alguien, por ser mejor persona o para colaborar en algo bueno (aspectos importantes en nuestra futura profesión). Además, el manejo del blog no fue nada difícil, trabajamos bastante bien entre todos y nos sirvió para salir de lo rutinario y reirnos un poco de nosotros mismos al vernos en la cámara tras mil tomas por cada uno...
    Un saludo y espero que te fueras contenta de Isen, y que te esté yendo bien en Murcia.
    Arancha

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mª del Mar! ¿que tal todo al otro lado del puerto de la cadena? Espero que bien, por aquí ya ves, recien acabados los exámenes del 2º cuatrimestre... así que felices y contentos, jaja!! Respecto al compromiso he de decir que todavía no he podido ponerlo en marcha, me ha sido imposible por falta de tiempo juntar el grupo ya que, si bien recuerdas, procuré juntar a un grupo de personas para que éstas tuvieran una visión más crítica sobre los medios comunicativos de nuestro país, así que de momento, dichas tertulias o reuniones quedan postergadas, pero siguen en mi mente y espero algún día darles caña de la buena, jajaja!!! Por lo demás decirte que muy bien, que Planificación ha sido una asignatura que nos ha mostrado la realidad educativa y que en las prácticas, en mi caso, creo haber aprendido bastante, aunque siempre se puede ir a más.

    Un saludo y feliz verano!!

    Moisés.

    ResponderEliminar
  6. Esta práctica me pareció muy interesante y divertida, pudimos sumergirnos en el mundo de blog y conocer como hacerlo, pero lo mas interésate bajo mi punto de vista fue poder conocer los intereses y la perspectiva de varias personas desde mis compañeros hasta la gente que entrevistamos. También me pareció muy interesante poder participar en la campaña de porpused, dejando nuestro compromiso junto con otros profesores. Mi compromiso ahí va, poco a poco cumpliendo ya que ayudar a un niño a que sepa hacer deberes y a estudiar no es muy fácil, pero se conseguirá.

    María Dolores Martínez López.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Madre mía!! Parece que fue justo ayer cuando me incorporé a las clases de Planificación... y ¡ya ha pasado el curso!¡Y con Planificación aprobada! :) Realmente ha sido una grata experiencia, al menos por mi parte. La asignatura en sí se basa en unos contenidos que pueden ser muy feos... en cambio, gracias a ti: Mª del Mar, la asignatura ha sido amena, entretenida, significativa... La práctica del blog me pareció muy interesante, novedosa, innovadora... creo que además de servirnos para aprender a usar esta herramienta, nos ha servido para mucho más... para reflexionar, para interactuar con los demás, para conocer otras opiniones, para investigar... A mí me gusto trabajar la práctica del blog, así como cada una de sus partes. ¡Ojala todas las prácticas fueran así! Se puede aprender mucho manejando las TIC y la red, en contra de otras opiniones.
    En lo referente a mi compromiso, su cumplimiento es a largo plazo, de modo que ¡estoy en ello! :) De hecho ha pasado el primer curso y puedo afirmar que se está cumpliendo.

    Gracias por tus clases.
    Un saludo y que pases unas felices y merecidas vacaciones.

    Inma Rueda

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado todo lo que hemos aprendido con esta asignatura y aunque en un primer momento pensé que iba a ser una de las asignaturas más dificil de superar por mí cuando me presenté ante el examen me puse un poco nerviosa pero con ayuda de Mª del Mar pude superarlo y aprobar la saignatura.
    Espero que mis compañeros también puedan aprobarla y haber aprendido tanto como yo.
    Gracias por tus enseñanzas e introducción en el mundo del magisterio.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una práctica muy constructiva y a la vez divertida ya que me pude reír mucho grabando a mis amigos y familiares, por mi parte he de decir que si estoy cumpliendo con lo que me comprometí a hacer que fue ni más ni menos que intentar sacar la poca paciencia que me queda y tratar de que mis padres se adapten a las nuevas tecnologías, con mi padre lo estoy teniendo más fácil ya que esta mas habituado a entrar en internet a diario y usar el correo electrónico para trabajar pero mi madre aun coge el ratón del revés.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que tal?? comentar que la práctica me pareció muy interesante, porque aprendí muchas cosas positivas, que me van ha aportar cosas muy buenas con el tiempo. Conocí a gente del ámbito educativo, a la cual le tuvimos que entrevistar y fue una experiencia muy interesante y divertida. Sobre mi propósito, decir que se está llevando acabo, y todo genial.
    Tenía mucha ilusión por hacer ésta carrera y la voy a seguir teniendo, porque me encanta. Gracias a todos y a todas.

    Un saludo.
    Leticia.

    ResponderEliminar
  11. El blog jajaja, pues la verdad es que me pareció una actividad muy divertida y a la vez con una buena finalidad tanto a nivel educativo como personal. Mi compromiso era participar en clase y colaborar con los profesores y compañeros, y creo que lo he cumplido, tanto que me he ganado el apodo de "Moti" jajaja. Yo no cambiaría nada de esta práctica, ya que la veo bastante completa.
    Ha sido un año genial en el que he conocido a muy buenos profesores y compañeros,espero que el año que viene sea al menos tan bueno como éste :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, referidas a las prácticas, creo haber cumplido mi objetivo, aunque solo lo creo, porque eso se demostrará en un futuro cuando seamos docentes (Si el País nos lo permite). El blog, fue la verdad, un buen recurso para hacer las actividades encomendadas.
    Un saludo:

    Ignacio Martínez Fdez

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola a todos! yo comencé el curso bastante nerviosa porque no sabía ¿Qué me iba a encontrar? ¿Cómo iba a transcurrir el curso? ¿Qué compañeros iba a tener? ¿Cómo serían los profesores? era todo nuevo para mí, y la verdad que puedo decir que es una de las mejores experiencias que he podido vivir.
    Una de las primeras prácticas fue la realización de nuestro propio blog, que flipe!!! Yo no me podía imaginar llegar a hacer estas cosas, grabar un propósito ¡qué vergüenza pase! pero hoy en día estoy muy orgullosa de la profesión tan bonita que estoy estudiando y por supuesto que lleve a cabo mi propósito cumpliéndolo, he aprendido a conocer mejor los recursos que tenemos a nuestro alcance como las TICs para poder comunicarnos más fácilmente con los demás. El Blog es uno de los recursos didácticos que sirve de aprendizaje para todos aquellos que la utilicen como docentes, estudiantes... y así aprendamos a aprender de todos los participantes del Blog.

    Un saludo para todos.

    CARMEN GARCÍA LÓPEZ :-)

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión esta práctica fue muy motivadora, y mi compromiso lo he cumplido a medias, porque por mas que lo intente no había manera de que mis vecinas lograran usar su nuevo ordenador bien, pero han avanzado bastante.
    A mi me pareció genial esta actividad, ya que si cada uno ponemos nuestro granito de arena en la educación llegaremos donde queramos y esto es una iniciativa estupenda para hacerlo.

    Un saludo y un beso para todos.

    María del Carmen Galián Baño

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s,

    Os agradezco un montón los comentarios y el recuerdo que tenéis de mi persona y de la asignatura, disfruté un montón con esta práctica y con las clases, vais a ser todos unos maestros estupendos, me acuerdo mucho de vosotros, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Paloma Marín Salas:
    Me pareció muy buena práctica, interesante y dinámica con una muy buena profesora, pena que se haya ido.

    ResponderEliminar
  17. Hace alrededor de 9 meses, María del Mar nos presentaba nuestra primera práctica, ¿un blog?, ¿qué?, ¿para qué?. Muchas fueron las preguntas cuándo nos asustamos al ver todo lo que teníamos que hacer en el, desde realizar entradas individuales hasta grupales pasando por grabarnos en vídeo hablando sobre nuestro compromiso con la educación. Sin duda, todo un éxito. Pienso que casi todos nosotros hemos cumplido nuestros compromisos y hemos puesto muchísimo interés y atención en los compromisos de los demás compañeros, de los cuales se aprende y mucho (Gracias Dumengo). Por supuesto que la práctica fue interesante, dinámica y de la cual aprendimos muchísimo pero el hecho de tener a María del Mar la hizo aún más didáctica, para mi sin duda (ya lo sabe ella), de las mejores profesoras que he tenido el placer de conocer aquí, su fanatismo por las TIC fue contagioso para nosotros. Gracias Malle.

    Miriam.

    ResponderEliminar
  18. Para mi, ésta práctica fue muy interesante, recuerdo lo bien que nos lo pasamos grabandonos y el primer impacto de vernos, nosotros mismos en la pantalla del ordenador, hablando de algo que quizás nunca nos habiamos parado a pensar, pero que María del Mar nos hizo reflexionar sobre ello de la mejor manera posible, con dinámicas de grupo amenas y muy entretenidas que nos han ayudado a tener muchos mas claros todos los conceptos.

    Un saludo!

    Irene Costa Vera

    ResponderEliminar
  19. Hola Mª del Mar, espero que te vaya todo muy bien por murcia :)

    Respecto a tu asignatura decir que fue una de las que más me ha gustado. Además, sus contenidos han sido muy prácticos para otras asignaturas.

    En cuanto a las prácticas decir que me resultaron muy entretenidas y me llamaron mucho la atención ya que, resultan ser muy prácticas para la puesta en marcha en mi futuro docente sobretodo ahora que las TIC inundan nuestras aula.

    La práctica del blog me resulto muy entretenida además de que, me encanta decorar y realizar entradas de interés y más sabiendo que hay gente ahí fuera que te lee y espera algo productivo de ti.

    Respecto a mi compromiso se podría decir que sí lo he cumplido ya que, mi compromiso lo enfoque sobretodo a enseñar a usar el ordenador a mi madre y, hoy por hoy, sabe manejarse sin ningún impedimento, lo utiliza como ocio para ver vídeos y buscar información de su interés aunque, he de decir que sin google no sabría encontrar nada XD pero bueno.... algo es algo :)

    Creo que de esta asignatura no cambiaría nada y, respecto a prácticas y fechas de entrega tampoco.

    La única práctica por así decirlo un tanto difícil fue la Unidad Didáctica pero, se saca y con creces. Además, es una de las más importantes ya que nuestra carrera se basa fundamentalmente en U.D.

    Finalmente decir que estoy muy contenta con los resultados de esta asignatura y en general con todas las de este año, espero que el año que viene sea igual o mejor.

    Un saludo :D

    Noemí Berenguer

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Ha sido una práctica perfecta para empezar a familiarizarnos con lo que al fin y al cabo queremos ser. Por mi parte, decir que sí e intentado que mi compromiso de mejora para la educación se llevara a cabo, puesto que he procurado que mis exposiciones en clase fueran una explicación clara, que llegara a todos mis compañeros y que valiese de cara a los exámenes en los que fuera necesario.

    Espero que dentro de unos años mis propios alumnos me lo confirmen.

    Nada más, solo expresar mi mayor satisfacción con el desarrollo de esta asignatura, y por supuesto con la profesora que nos la impartió. Nunca me cansaré de decirlo: Malle eres muy grande!

    SALUDOS!!

    Salva

    ResponderEliminar
  22. La práctica del blog ha sido interesante por unas cuantas razones. En primer lugar nos ha servido, por lo menos a mí para ir familiarizándonos con las nuevas tecnologías, que tanto le gustan a nuestra profesora. Por otro lado, hemos aprendido mucho, ya que nos hemos puesto en el lugar de un docente, hemos reflexionado acerca de la educación y cómo la ejerceríamos, algo fundamental para lo que en definitiva, queremos ser.

    Espero que se sigan haciendo este tipo de prácticas tanto en el Isen como en la Universidad de Murcia con la profesora María del Mar.

    Un saludo, Eusebio

    ResponderEliminar
  23. La práctica me ha parecido muy interesante, ya que al plantearme mi propósito, que no era algo que me hubiese planteado antes, he podido llevarlo a cabo y así ver como mis sobrinos saben un poquito más sobre su familia, también añadir que era una práctica diferente, ir comentando en un blog cosas que tenían que ver con la educación e ir aprendiendo más cosas sobre la docencia.

    Saludos Begoña.

    ResponderEliminar