Purpos/ed: práctica 1


PRÁCTICA 1: Análisis de la profesión docente y la educación

La primera práctica de esta asignatura pretende que os acerquéis a la realidad educativa. En clase hablaremos de lo que implica ser profesor, de las características de los alumnos, de la didáctica, del currículum, de la enseñanza, del aprendizaje... en definitiva, de la educación. De eso que forma parte ya de vuestra futura profesión, de vuestra pasión.
La enseñanza está continuamente siendo foco de debate, social y político. Reformas, recortes, formación, oposiciones, es un tema de trasfondo informativo del que todo el mundo escucha hablar. Reformas que en papel son bastante buenas y que tienen una aplicación errónea, políticas que no terminan de aplicarse correctamente porque se sustituyen por otras sin analizar las razones del fracaso para mejorar. Parece que está claro que nos merecemos una educación de calidad. Necesitamos un cambio, un cambio desde la base, un cambio real.
Esta idea es la que promueve la experiencia Purpos/ed. ¿Qué quiere esta iniciativa? su página web lo explica a la perfección: 

"La educación que tenemos necesita un serio cambio, no un cambio impuesto desde las alturas, si no un cambio real, dialogado, sincero y desde la base. Un cambio basado en el compromiso personal de cada uno y cada una de las personas que intervienen en nuestros centros..
La educación que queremos quizás no la sepamos, pero entre todos y todas seguro que somos capaces de lograr empezar a caminar y a cambiar las cosas. Diálogo, respeto, esfuerzo y compromiso... ¿Quieres cambiar la educación?" 

¿Qué respondéis a eso? ¿Queréis cambiar la educación? dentro de 4 años vais a terminar vuestra titulación de Magisterio. Este primer curso es un momento ideal para plantearnos esas cosas, para hacer uso de esa vocación e ilusión que os ha llevado a cursar esta carrera. Y la asignatura de "Planificación de la Acción Educativa" es el marco ideal para que participemos en esta gran iniciativa.

Purpos/ed se hace eco de un debate que está ya en marcha en Reino Unido. Purpos/ed en España intenta seguir un plan de trabajo. Como indica la web:
  • Fase Inicial – que durará aproximadamente un año y en la que nos moveremos principalmente en la red o en pequeñas reuniones tipo “quedadas”.
  • Fase de crecimiento – durante el segundo año, cuando el número de reuniones y debate en red crezca -esperamos que- significativamente.
  • Fase de consolidación y conclusiones – prevista para el tercer año en el que esperamos que el tamaño del debate y de sus conclusiones y publicidad haga que sea imposible ignorarnos.


El curso pasado se pusieron en marcha algunas de sus campañas que siguen en marcha y en las que podéis participar. 

Tras presentar esta interesante iniciativa vamos a adentrarnos a continuación en la práctica 1 de la asignatura que como habéis supuesto tiene mucha relación con la misma.

Como ya sabéis durante la asignatura de "Planificación de la Acción Educativa" vamos a trabajar en grupos de tres personas. Vamos a explicar los pasos básicos de la práctica que iremos detallando en clase:
  1. Creación del blog. Cada grupo de prácticas creará un blog. Tenemos que tener en cuenta que la experiencia Purpos/ed se desarrolla en gran medida gracias a Internet. Haremos uso de Internet para participar en esta experiencia. El blog lo crearemos en una de las primeras clases prácticas, todos los miembros del grupo tendrán acceso al blog.
  2. 500 palabras. Aunque la campaña oficial 500 palabras de Purpos/ed está ya finalizada, nosotros haremos uso de esa gran idea para esta práctica. La campaña 500 palabras es muy sencilla. Se trata de que cada miembro del grupo en su blog responda en 500 palabras a la pregunta "¿Cuál crees que es el propósito de la educación? esta aportación se realizará de manera individual y el debate se mantendrá hasta el final del cuatrimestre gracias a la aportación que los demás compañeros podremos hacer mediante los comentarios en el blog. Cada semana de clase nos centraremos en la aportación de un grupo para que el debate sea enriquecedor y productivo. En este enlace tenéis las directrices para escribir las 500 palabras, pero no os preocupéis que iremos detallando cómo se hace en clase. 
  3. Análisis de la profesión docente. La siguiente tarea se relaciona con una práctica que es básica en esta asignatura, analizar la figura del profesor. En clase estudiaremos teóricamente perspectivas, tendencias y muchas cosas más, sin embargo, esta tarea trata de identificar de manera práctica cuáles son los factores que configuran la profesión docente, sus puntos débiles, sus fortalezas. Se pueden tener en cuenta diversas perspectivas para identificar los factores que influyen en la profesión y como podrían solventarse los problemas actuales, las distintas perspectivas de desarrollo profesional, la evolución de la profesión hasta la actualidad, etc. Se debe buscar información (artículos de prensa, documentos científicos) que argumente vuestro análisis. De manera grupal se realizará una entrada en el blog en donde se exponga el trabajo realizado de manera conjunta.
  4. Campaña ¿cuál es tu compromiso con la educación?. Una de las campañas que se desarrollan actualmente es la campaña ¿cuál es tu compromiso con la educación? . Tras debatir y analizar nos toca actuar. "La idea es que todos y todas seamos capaces de buscar un objetivo concreto, sencillo, realizable, evaluable y práctico con el que aportar una pequeña pero significativa actuación al cambio en la Educación. Este objetivo podria ser evaluado por todas aquellas personas que se benefician de tu compromiso, con lo que serían ellas quienes a final de curso, deberán evaluar cual ha sido tu compromiso". Esta campaña pretende que cualquier persona interesada en cambiar la educación piense en un propósito concreto, lo grabe y lo cuelgue en el blog. Aquí tenéis en YouTube alguno de los compromisos que ya han grabado otros compañeros. Concretamente, para la práctica de clase vuestro trabajo será:
    • Grabar a tres personas relacionadas con el ámbito educativo (profesores, padres, alumnos, personal del centro educativo, de cualquier nivel..., lo ideal es elegir personas con roles distintos para que nos aporten distintas perspectivas) en el que reflexionen sobre la educación e identifiquen un problema y una posible solución a ese problema que ellos mismos identifican (si lográis que alguna de esas personas adquiera un compromiso para participar en la campaña estupendo). El vídeo se colgará en Youtube (que no cunda el pánico que veremos en clase cómo se hace).
    • Elaborar una entrada grupal en el blog analizando las reflexiones de las personas a las que habéis entrevistado (veremos en clase los patrones para elaborar esta entrada).
    • Finalmente cada miembro del grupo grabará su compromiso para mejorar la educación en el presente curso 2011/2012, subiremos el vídeo a Youtube y lo compartiremos en el blog grupal. La idea es que este trabajo es no perder nuestro objetivo: mejorar la enseñanza. Para ello todos nos comprometeremos con algo este primer curso, de este modo participaremos activamente en la iniciativa de purpos/ed. 

Estos son los pasos básicos que trabajaremos en esta práctica 1. Aprovecho este blog para lanzar una idea al viento a ver si algún ex-alumno o ex-alumna (de esos que andan ya en segundo curso) quieren participar simplemente grabando su compromiso para mejorar la enseñanza. El año pasado cada grupo hizo un blog estupendo, algunos grupos lo siguen manteniendo y sería estupendo que os animarais a participar en esta última experiencia. Se lo que os supone con todo el trabajo que lleváis, pero yo lo lanzo al aire a ver quién lo recoge. 

Esta entrada en el blog es extensa (soy consciente de lo que habéis pensado al verla) pero pretende aclarar los pasos básicos que vamos a llevar a cabo. Que no os de miedo nada, ni la tecnología, ni la tarea. En clase tenemos tiempo para ir viendo paso por paso cómo hacer cada cosa. Lo único que necesito de vosotros son ganas de trabajar y de aprender. Recordad siempre esa ilusión con la que llegáis al aula, la ilusión de ser maestros. Os guiará por esta asignatura y por el resto de la carrera.
Un saludo,

María del Mar

9 comentarios:

  1. Aprovechadla al máximo que luego la echaréis de menos...Fdo. Antigua alumna de Mallemar.

    ResponderEliminar
  2. Sois los alumnos los que nos dais a los profesores la energía y motivación para trabajar cada día. Muchas gracias por tus palabras Sandra, yo también os echo de menos, el curso pasado fue genial, nos vemos pronto por el centro.

    ResponderEliminar
  3. Es la verdad Malle, todos nos acordamos mucho del año pasado, tuvimos mucha suerte de contar con tantos buenos profesores.

    ResponderEliminar
  4. no entiendo muy bien el punto 4 de la practica.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, para entender mejor el punto 4 te recomiendo que entres a la web de purposed y al canal ded Youtube de la iniciativa y veas los vídeos que han gradbado otros profesores porque te va a servir para hacerte una idea de lo que tienes que hacer, de todas formas no te preocupes porque en clase iremos viendo como se hace cada punto paso a paso, no tenéis que hacerlo por vuestra cuenta lo iremos haciendo en clase y yo os ayudaré.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy super interesante la práctica, sobre todo la idea de grabarnos y grabar a profesionales relacionados con la enseñanza. Maria del Mar, tienes toda la razón en lo de que si queremos cambiar la educación, debemos de aportar algo y empezar por nosotros, ¡estupendísimo! :)

    ResponderEliminar
  7. tanto los maestros como los futuros maestros deberias hacer este tipos de actividades para involucrarse mas en el cambio, ya que como bien dice miriam si queremos cambiar la educacion todos y cada uno de nosotros deberiamos de aportar algo, ademas deberia correrse la voz porque seguro qe hay muchos profesores que no tienes ni idea de este plan.
    un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta la idea y creo que aprte de ser divertida vamos a aprender y a intentar lograr algo!! creo que con todos los que somos algo podremos ayudar y luego estaremos super orgullosos de haber participadoo!! (:

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Ana MªPerona López y estoy cursando primero de educación primaria, cada dia estoy mas ilusionada por verme involucrada en una carrera como esta, lo cierto es que siempre he querido dedicarme a la docencia, pero en ocasiones la vida te lleva a desviar tu camino, pero el destino está escrito y !POR FIN !ha llegado mi momento. He estado ojeando la iniciativa de purpos/ed y lo cierto es que esta práctica me resulta interesantísima, ya es hora que escuchen y atiendan a las necesidades que reclama la sociedad, no podemos dejar de usar nuestro derecho a pataleta, hay que ser constantes en defender y luchar por lo que en realidad queremos, no importa el tiempo que se tarde y lo que importa es que nos escuchen y que alguien tenga las agallas suficientes de coger las riendas, si hay algo que nos caracteriza a las personas que amamos esta profesión es la paciencia. Muchas gracias a los compañeros de 2º es alentador ver como en su dia sentisteis lo que yo siento ahora"agobio"por tantos trabajos pero estoy segura que lo conseguire igual que lo hicísteis vosotros.Un fuete abrazo a todos.

    ResponderEliminar