miércoles, 12 de octubre de 2011

La experiencia es un grado

CC Blentley

Todos nos hemos encontrado a alguien que ha vivido una experiencia similar a nosotros en algún contexto concreto y se suceden las conversaciones tipo "lo mejor para pedir la beca es llamar al teléfono y pedir cita porque si vas allí tienes que esperar horas" o "yo me compré uno hace poco y lo encontré baratísimo en la tienda x porque lo tienen de oferta hasta final de año". Ese tipo de información boca a boca nos es realmente útil en la vida diaria y muchísimas veces nos hacen ahorrar tiempo y dinero.

En la enseñanza también vivimos situaciones parecidas "no faltes a clase de ese profesor que tiene muy en cuenta la asistencia" o "lo que más me costó fue el tema 2 de esa asignatura" o "el examen fue fácil/difícil" o "mi grupo lo hizo bien porque nos organizarnos desde el principio y quedar semanalmente". Todos hemos recibido consejos y cuando hemos encontrado a alguien que accede nuevo a esa situación nos encanta demostrar nuestra sabiduría ante ello y dar consejos "a mí lo que me ayudó fue..." "cuidado con...".

Esas son experiencias de aprendizaje informal muy válidas, ¿por qué no hacemos esto en red? vamos a aprovechar el espacio que nos ofrece este blog para crear una actividad colaborativa. Vamos a preguntar a los alumnos que este curso se encuentran en 2º de Magisterio acerca de la asignatura de Planificación de la Acción Educativa. No se trata ni de peloteo ni de tirar por tierra la asignatura, sino de crear un pequeño espacio colaborativo a través de esta entrada para que los alumnos de 2º nos comenten qué les resultó más interesante, qué les pareció más difícil (para aprender yo), qué hicieron para superar la asignatura, consejos que daríais a los de 1º, etc... aprovechémonos todos de la posibilidad que nos ofrece este blog para hablar de esas cosas, independientemente de que luego en los pasillos sigamos con nuestros consejos presenciales.

Por ello animo a todos los de segundo que nos echen una mano y utilicen los comentarios para darnos algunas ideas. Los de primero podéis participar del mismo modo para hacer preguntas o sugerir ideas.

Si queréis participar es tan sencillo como INCLUIR UN COMENTARIO en esta entrada haciendo vuestras reflexiones.

Y para finalizar os pido un poquito de responsabilidad, que se que la tenéis pero tened en cuenta que este blog está abierto al mundo. Ser responsables de las opiniones que expresáis. ¡Un saludo!

María del Mar

25 comentarios:

  1. Hola chic@! Yo tengo otra propuesta!

    Realizar una especie de "mesa redonda" en ISEN donde 4 o 5 voluntarios de segundo respondan (en caso de haberlas) todas las dudas, miedos y preguntas de los de 1º.

    A mi me hubiera gustado mucho que lo hubieran hecho conmigo el año pasado!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Que gusto poder seguir siendo partícipe de esta asignatura. Asignatura, de la que estoy convencido que vais a aprender mucho, gracias ante todo porque contáis con una profe única: Mª del Mar.

    El principio siempre cuesta, porque te tienes que acostumbrar a lo nuevo, y aunque Mª del Mar os va a facilitar mucho las cosas (diversas metodologías, fuentes variadas, concreción en trabajos, y un largo etcétera) vosotros también tenéis que poner de vuestra parte y ser partícipes, siempre con respeto, de una aventura única: vuestro proceso de ENSEÑANZA-APRENDIAJE ;) ;)

    No tengáis miedo, ya veréis como vais a disfrutar. Si alguien está interesado en pedirme consejo, o cualquier otra cosa en la que yo le pueda ayudar, que no lo dude, ¡adelante!

    1Abrazo. Juan Antonio =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno que decir sobre esta asignatura??
    Todos al comienzo del curso estamos perdidos, asustados porque no sabemos como va a ser, pero yo os digo con toda confianza que tranquilos, porque es una asignatura que os va a ayudar en el futuro, aunque si que es verdad que llegarán momentos de agobio, momentos de NO MÁS NO! pero de verdad que como futuros docentes lo que hagáis en esta asignatura os va a ayudar MUCHO!! Nos enseña a ser docentes, como serlos, que hacer, ser creativos, innovadores etc. Y os daréis cuenta al cabo de que vaya pasando los días.
    Otra cosa que asusta es EXAMEN ORAL!! Cuando nos lo dijo la cara se nos descompuso totalmente.. Examen oral?? hay que decirlo en lugar de escribirlo?? IMPOSIBLE!!! Pero tranquilooss que Mª del Mar os va a dar la seguridad que necesitéis, os va a ayudar en todo lo que este en sus manos.
    Por último y consejo importante... ASISTIR A CLASE!! gracias a eso aprenderéis mucho más, las clases son muy productivas y ayudan mucho, no solo os fiéis de los apuntes, porque todo en la asignatura es importante.
    Y dicho esto MUCHO ANIMO A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Aprovechando vuestra participación os pregunto ¿cuál fue lo que más os costó de la asignatura? ¿qué práctica fue más difícil? ¿qué hicisteis para superarlo? graciasss

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo que más me costó de la asignatura era una mezcla de todo, ya que en un momento teníamos que enviar mil practicas a distintas asignaturas y te lías porque no sabes de cual es la que tienes que enviar un día u otro y parece que te faltan horas del día...
    De las prácticas de esta asignatura la más difícil fue la Unidad Didáctica, porque necesitábamos tiempo para ella, pero se consigue TRABAJANDO EN EQUIPO! no intentéis hacerlo solos... un gran consejo es que tu grupo y tu seáis participes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Verónica, para mí lo más difícil fue la Unidad Didáctica porque creo que no teníamos una referencia anterior a nada que se le pareciera, pero la verdad es que al final lo conseguimos, aunque es cierto que si todo el equipo no trabaja junto no hay nada que hacer, yo la verdad es que tuve mucha suerte porque dí con gente muy trabajadora. ¡¡¡Mucha ánimo a los alumnos de primero!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo también he sido alumna de Mª del Mar, y mi reflexión sobre esta asignatura ha sido bastante positiva. Al comienzo del curso he de decir que tenía unas cuantas dudas sobre la asignatura, porque es algo que nunca había visto antes, y me asusté mucho por tener que realizar el examen de forma oral; aunque después de realizar un examen oral y otro escrito de otras asignaturas, os puedo recomendar el oral. La profesora nos ayudó mucho en el examen y aunque íbamos con mucha presión porque nunca habíamos realizado un examen oral, consiguió tranquilizarnos.

    En cuanto a las clases, las realiza de forma muy amena, no es una clase magistral sin más, en sus clases no te aburres, intenta realizar actividades de dinámicas de grupos, para que los alumnos sean activos y participativos, como estudiamos que deben ser los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Los trabajos eran en grupo y así aprendimos a trabajar con otros compañeros, que es una labor imprescindible para nuestra futura práctica docente. Los trabajos que me resultaron más difíciles fueron la unidad didáctica, ya que requería mucho tiempo y nunca habíamos realizado ninguna, pero ahí estaba Mª del Mar para ayudarnos y dejarnos horas de clase para hacerla y preguntarle las dudas que tuviéramos.
    Otra actividad que me resulto también un poco difícil fue el Jclic, ya no por el hecho de realizar el trabajo sino por no saber subir el Jclic al blog. Por cierto, que el blog fue la actividad que más me gustó, en la que más nos implicamos y le dedicamos muchas horas para que estuviera perfecto.

    Pero bueno, resumiendo que me estoy enrollando demasiado, debéis asistir a clase, ya que eso la profesora lo valora mucho y es la mejor forma para que aprendáis.

    ResponderEliminar
  8. Hola Malle que diga profe jeje!!
    La práctica que más nos costó fue la de la Unidad Didáctica porque todo era nuevo, teníamos que inventarnos un tema, objetivos, competencias, etc. un lío. ¿Cómo lo superamos? Pues trabajando mucho y llevando el trabajo al día. Además, en las tutorías tanto virtuales como presenciales María del Mar nos ayudó bastante, hay que decirlo ;)
    Aprovechaos de esta asignatura que quizá sea la que más os sirva el año que viene (es mi opinión y creo la de todos mis compis de 2º)
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos !!

    Como no iba a faltar yo en estas cosas, con lo que a mi me gustan !!

    Empecemos por partes. La práctica que más me costó recuerdo que fue la Unidad Didáctica, era complicada y algo raro, o mejor que raro, "nuevo", pero poco a poco, en grupo, resolviendo dudas, y yendo "paso a paso", literalmente: Un día la contextualización, otro día los contenidos, otro día las competencias..., así hasta terminarla. Peor bueno dentro de lo que cabe no salió tan mal. Pues como he dicho, fui superándola preguntando mucho a Malle (pobrecita), y en grupo, como debe ser, al fin y al cabo el objetivo es compenetrarse y entre todos hacer lo mejor posible. Planificación no la tengo tan reciente como TIC, pero recuerdo que la parte de la asignatura que me resulto complicada es como he dicho la UD, pero no es nada imposible, así que cogerlo con ganas y mucho ánimo.

    Y bueno, mi experiencia en la asignatura fue buena y los resultados positivos, así que no hay nada imposible, pero eso sí, hay que asistir a clase y atender, y si hay dudas preguntar.

    Y no os dejéis las prácticas como algo no importante, ¡¡ después sube mucho la nota !!

    Y bueno, me despido aquí, que me enrrollo enseguida.

    Un abrazo, nos vemos !!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestra participación y vuestras palabras. No se si realmente las merezco pero sí que son recíprocas, fuisteis todos muy participativos y activos en la clase y eso es estupendo, vais a ser unos profes estupendos. Yo aprendí muchísimo de vosotros.

    Sigo aprovechándome de vosotros para preguntar algo que seguro que ayuda a los alumnos de primero ¿cómo os preparasteis para el examen oral? ¿de qué manera estudiabais?

    ResponderEliminar
  11. Pues para el oral, Yo me preparé simplemente, ENTENDIENDO lo que estudiaba, y sobre todo usando mis palabras. No vale eso de memorizar y soltarlo, porque te quedas en blanco, así que lo mejor es entenderlo y hacer algún esquema de referencia.

    Muchas gracias Malle :D

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!

    Bueno, pues empezaré diciendo que a principio de curso, esta asignatura me dió la impresión de que iba a ser muy difícil y que me iba a costar aprobar, pero poco a poco me fui dando cuenta que no. Malle nos lo hizo todo más fácil y a la hora del examen, que a fin de cuentas es lo que a todos nos preocupaba, nos dió las preguntas que podrían entrar por lo que al estudiar, todo nos resultó más sencillo ya que teníamos claro que iba a entrar y si lo estudiábamos todo bien, no habría ningún problema. El examen, al ser oral también nos asustaba muchísimo, pero sin duda ahora pienso que un oral es mejor que un escrito. La profesora nos ayudó en todo lo que pudo y las calificaciones fueron muy buenas.

    Lo único que llevé peor en esta asignatura fue la realización de la unidad didáctica ya que era la primera vez que realizábamos algo así y era más el miedo que teníamos a hacerlo mal que otra cosa. De todas formas, al ser el trabajo en grupo, nos resultó más fácil ya que nos ayudábamos entre todos.

    Espero que os haya servido de ayuda. Para cualquier otra cosa, preguntad! :)

    Un saludo!

    Alba Bernal.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Planificación fue una asignatura muy bonita porque nos ayudó a darnos cuenta de si estábamos allí por vocación, cuando estás en pleno curso, no te das cuenta de todo lo que vas aprendiendo hasta que llega un día que no quieres perderte ni una sola clase y querrías, como era mi caso, porque trabajaba y a veces no podía asistir, dejarte el trabajo para poder aprovecharlas al máximo. Todo eso era porque nuestra guía era nuestra amiga, consejera, de nuestra edad, superprofesional y una pedagoga como la copa de un pino...esa era Mallemar, como ya he comentado en otras ocasiones, aprovechadla al máximo porque cuando no la tengáis, la echaréis de menos. Eso seguro.

    Lo que más me costó de la asignatura fue la práctica de la Unidad Didáctica pero porque era algo nuevo, diferente a todo lo demás y teníamos que trabajar bastante, pero vamos, con paciencia y mucha motivación se quedó perfecta, asi que ánimo y si tenéis alguna duda, estamos cerquita!.

    Con respecto al examen, yo lo encontré sencillo, me lo preparé bastante, las preguntas estaban bastante machacadas en clase y estaba muy tranquila porque se trabajó todo mucho y algunas preguntas, no tuve ni que leerlas. Malle nos ayudó mucho en el examen y como, en clase, habíamos trabajado mucho la expresión oral, eso tampoco fue un obstáculo. Fue una experiencia muy positiva.

    En fin, ya no me enrollo más, sólo decir que Planificación estuvo genial pero Investigación y TIC en el 2º cuatrimestre ya fue la culpable de que todos seamos twitteros, blogueros y, en general, adictos a las nuevas tecnologías porque nos dimos cuenta, gracias a Mallemar, de todo lo que podemos hacer en el futuro con nuestros alumnos.

    ¡¡¡Muchos besicos a todos mis excompis de 2º y mucho ánimo a los de 1º!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola !!!!
    Yo soy de 1º y la verdad es que tenéis razón, acabo de empezar y estamos la mayoría muy nerviosos y un poco agobiados, todos los profesores empiezan que si trabajos que si exposiciones, que si hablar en publico que si exámenes orales jaja,
    La verdad es que esta bien la idea de que algunos de segundo nos hablaran de como les fue el curso pasado para así quitarnos un poco el miedo de encima jaja

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s!!!
    Soy alumno de 1º y como bien dice una compañera anteriormente... todo esto es nuevo para nosotros que empezamos y nos puede crear algo de incertidumbre a la hora de afrontar la asignatura.
    Me gustan mucho los comentarios previos ya que eso anima y la verdad... gracias de antemano. Es más que interesante ver vuestras experiencias, tomo nota eh, y espero no ser el único!!!
    No obstante me gustaria lanzar una pregunta... he observado que lo que más dificultad os supuso fue la práctica de la Unidad Didactica, ¿que consejos o pautas nos recomendais con dicha práctica?
    Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola a los compis de 1º, Lo que es en sí la Unidad Didáctica no es difícil, pero si la más complicada de realizar comparadas con las otras, pero porque es la más larga, tienes que aprender muchas cosas, cómo hacer objetivos etc, pero tranquilo porque Mª del Mar va explicando paso a paso y ayuda mucho si tenéis dudas, un consejo?? paciencia, no te agobies, que parece más de lo que es en realidad, tener las ideas claras y por supuesto no lo dejéis todo para última hora, ir paso a paso, a tiempo :)
    Y cualquier duda subís a nuestra clase os contestaremos a todas las preguntas sin dudarlo

    Y contestando a lo del examen oral, A mi me ayudó mucho estudiar con una compañera y explicarnos mutuamente las preguntas, porque la que no sabia una lo sabia la otra y decirlo todas las veces posibles al final se os queda las ideas claras y a partir de eso se puede desarrollar todo favorablemente.

    UN SALUDO A TOD@S :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a todos!
    Me ha encantado esta iniciativa creo que puede ser muy buena para todos, y puede ayudar bastante :)
    Bueno lo primero es que personalmente esta asignatura, psicología de la educación y organización han sido con las asignaturas que más he aprendido.
    Esta en especial es una de las mejores, muy útil y práctica.
    Os cuento un poco, el examen oral, pánico al principio para todos y luego lo mejor, aprobó mucha más gente que en exámenes escritos, y parece muy difícil pero de verdad que no.
    Personalmente el examen me lo preparé igual que cualquier otro, pero haciendo pequeños esquemas que luego hay que hacer en el examen, pero como consejo diría que aprovechaseis todos los ensayos de examen porque yo lo hice y luego ayuda mucho, además me salió la misma pregunta! :)
    Por las prácticas la más "complicada" es la Unidad Didáctica pero al mismo tiempo es la que más os va a servir después, porque este año las unidades didácticas salen por todos lados. Creo que para hacerla bien lo importante es llevarla al día y aclarar todas las dudas, pero como consuelo luego la mayoría tuvimos muy buena nota así que no hay que asustarse.
    Por último solo os diría que aprovecheis la asignatura, las clases, y a la profesora, que gracias a ella hoy podemos decir que planificación nos ha servido de mucho!
    un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  18. Hola Moisés,

    Pues no sé si lo que te voy a decir están mis compañeros de acuerdo, y ni si es lo correcto, pero como Yo lo veo, lo mejor que podéis hacer para que la práctica se haga lo mejor posible es:

    1ºDesde el principio no deajrte ninguna duda sin resolver, ya que después todo está relacionado con la Unidad Didáctica, y surgen las dudas de si esto era así, esto como era etc.

    2ºEnterarte y no tener dudas de las partes de las que contas, ya que son varios apartados y en cada uno te pide algo diferente, y se tiende a poner en un apartado lo que es de otros, liar contenidos con competencias etc (Ésto último es lioso, más vale que Malle os lo aclare y lo entendáis). Teniendo la estructura clara, Yo creo que sale para buena nota.

    Y nada, espero que os sea de ayuda. Por cierto para lo del oral no os preocupéis, Yo al principio estaba nervioso por el tema de hacer un oral. Pero ya veréis como después queréis hacerlos todos orales jajaj No se pone uno nervioso con Malle delante, cuando sea el día del examen ya tendréis confianza suficiente y no os va a dar corte, o eso creo.

    Bueno, mucho ánimo y si tenéis alguna duda preguntad :D Un abrazo.

    Adrián

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos! soy una alumna de 1º, ahora mismo estamos todos muy pérdidos y liados entre asignatura y asignatura,no sabemos lo que entra a examen,cómo serán las prácticas etc
    Esperemos que los profesores nos ayudeny si además este flog nos sirve también para ponernos en contacto con vosotros (ya que por las mañanas entre descanso y descanso apenas da tiempo)pues mejor que mejor.
    Creo que todos estamos pasmados por el examen oral ya que no estamos acostumbrados pero realmente va a ser lo mejor ya que nuestra profesión estará enfocada todo el tiempo a comunicarnos y explicar conocimientos ante los niños.
    Muchas gracias por compartir con nosotros vuestras vivencias =)

    ResponderEliminar
  20. Hola a Todos!
    Soy alumna de Maria del Mar ahora mismo que hemos empezado primero y la verdad esque como decis, al principio asusta todo y mucho pero gracias a vuestros comentarios y opiniones ya vamos un poco más tranquilos, sobre todo por el temido exámen oral ese que tanto asusta.A mi personalmente no me parece tan mala idea porque a fin de cuentas en un futuro seremos docentes y para ello pasar un oposición en la que te harñan preguntas de forma oral frente a unos pocos profesores, por ello creo que es mucho mejor si empezamos ahora a quitarnos esos miedos, si Maria del Mar lo hace asi es para ayudarnos,en eso estoy segura. De verdad muchisimas gracias por los comentarios que haceis para ayudarnos, muy buena la idea de hacer una especie de reuniones entre alumnos de 1º y 2º para intercambiar opiniones, habrá que tomar nota!
    un saludo y GRACIAS DE NUEVO!

    MIRIAM :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!=) Por fin he encontrado el blog! jajaja, tendré que decirlo en clase esta tarde!Muchas gracias por los consejos que nos estais dando, nos vienen bastante bien, por lo menos a mí y bueno, creo que ya nos vamos centrando un poco más, aunque yo todavía sigo un poco perdida, por todo el agobio de trabajos, libros, profesores etc..., es nuevo para todos nosotros y los comienzos nunca son buenos! jeje, gracias! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Chic@s!!

    Soy una alumna de 1º y queria agradecer en primer lugar a Mª del Mar y en segundo a todos los alumnos de segundo que se están solidarizando con nosotros "los novatos", por hacer que este blog y en concreto cada una de las entradas al mismo nos sirvan de ayuda y orientación, o al menos para mirar esta asignatura y la carrera en concreto desde una mejor perspectiva y sin tantos miedos. Yo personalmente lo agradezco!!
    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola chic@s!
    Soy alumna de 2º, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que han dicho mis compañeros, pero voy a añadir un consejo más:
    Los trabajos, prácticas... son igual de importantes, como ya habréis podido comprobar, que los exámenes. Por tanto, tomarse en serio el hacer los trabajos en grupo pero de forma colaborativa. Al principio es difícil que el grupo se coordine, pero si lo hacéis tened por seguro que tendréis resultados positivos.
    Suerte y a por todas! Mucho ánimo!
    Virginia

    ResponderEliminar
  24. Hola chic@s!
    Soy alumna de 2º, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que han dicho mis compañeros, pero voy a añadir un consejo más:
    Los trabajos, prácticas... son igual de importantes, como ya habréis podido comprobar, que los exámenes. Por tanto, tomarse en serio el hacer los trabajos en grupo pero de forma colaborativa. Al principio es difícil que el grupo se coordine, pero si lo hacéis tened por seguro que tendréis resultados positivos.
    Suerte y a por todas! Mucho ánimo!
    Virginia

    ResponderEliminar
  25. hola jóvenes!! yo estoy de acuerdo en lo de hacer lo que se diga! me gusta mucho los ánimos que nos dan los compañeros de 2º! gracias

    ResponderEliminar